Considerada una de las mejores películas del cineasta Woody Allen en lo que va del siglo y una de las películas norteamericanas más taquilleras del 2011.
Medianoche en París es un viaje a través del tiempo y a través del arte y la literatura de los años 20, que tiene como protagonista a un guionista de hollywood desilusionado con su vida actual (Gil Pender), quien tiene el anhelo de dejarlo todo por irse a escribir a París. Sin embargo, la decisión no es sencilla: Gil no está seguro de su talento como escritor, está a punto de casarse con una chica que probablemente no es su alma gemela, y un nuevo amor aparece de pronto para confundirlo aún más.
Scott y Zelda Fitzgerald, Cole Porter, Ernest Hemingway, Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Salvador Dalí, Luis buñuel, Man Ray, Pablo Picasso, Joséphine Baker, Toulouse-Lautrec y muchos personajes más son interpretados en Medianoche en París, película ganadora del Óscar a mejor guión original en 2011, con una historia nostálgica y divertida y llena de arte y literatura que no te puedes perder.
De fiesta a París con los escritores más famosos de los años 20
Medianoche en París (Midnight in Paris), 2011
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Stephane Wrembel
Fotografía: Darius Khondji
Reparto:
Owen Wilson
Rachel McAdams
Michael Sheen
Marion Cotillard
Corey Stoll
Kathy Bates
Gil Pender —un guionista de hollywood que desea retomar su carrera de novelista— y su novia Inez, viajan a París acompañando a los padres de ella a un viaje de negocios. Gil adora París y siente nostalgia por el tiempo que vivió en esa ciudad siendo joven, pero su novia y sus suegros se muestran indiferentes y lo critican. Una noche camina un poco ebrio por la ciudad hasta perderse, todo se ve normal pero al llegar las doce en punto un auto antiguo aparece, lo recoge y mágicamente aparece en el París de los años 20.
Ahí conoce a sus héroes literarios y muchos artistas de la época: Scott y Zelda Fitzgerald, Cole Porter, Ernest Hemingway, Gertrude Stein, Pablo Picasso, Salvador Dalí y muchos más. Gil descubre que si espera en un lugar indicado a la medianoche, puede volver a trasladarse nuevamente. En uno de estos viajes conoce a Adriana, una chica que está en París (años 20) para estudiar diseño de modas, y se enamora de ella mientras su relación con Inez empeora cada vez. A partir de esto Gil tendrá que tomar decisiones que lo ayudarán a redescubrir su presente.
Medianoche en París es una película que nos muestra la vida como algo que seguramente no es tan mágico como nuestros sueños, pero si puedes ser dueño de tus propias decisiones; vale la pena. La realidad de Gil en su presente no es agradable: está solo, es menospreciado por su novia y sus suegros, mientras que su realidad en el pasado es muy distinta: es alegre, tiene muchos amigos, hay muchas fiestas, música y un amor nuevo que lo hace querer quedarse y dejar todo. Pronto descubrirá que es una ilusión, que su deseo de quedarse en los años 20 podría ser una forma de negar su presente, lleno de compromisos que no quiere a causa de su poca determinación e incluso algo de cobardía. Entonces tendrá que escoger entre presente y pasado, entre enfrentar a su novia y todo lo que ella representa.
La puesta en escena de la película es sencilla y hermosa, las primeras tomas de la ciudad moderna con la cámara estática dejando que todo pase sin ningún esfuerzo más que el de encuadrar, son una presentación de París inolvidable. Después de ver la ciudad entera, la música se detiene y oímos hablar a Gil (Owen Wilson), la pantalla está en negro y lo único que importa es lo que está diciendo él, sus sueños, sus recuerdos, su nostalgia. Este inicio es una muestra de lo que veremos durante toda la película, Woody Allen utiliza los recursos del cine en su versión más sencilla: un guión fácil, una estructura muy simple de 3 partes con dos puntos de acción importantes, los personajes casi al borde de la caricatura (no los profundiza ni los desarrolla). La representación del pasado es sepia amarillo, cálido y sensual, en oposición al presente frío azul-verdoso. Casi no hay movimientos de cámara, todo en favor del desarrollo de la historia.
Woody Allen ha demostrado en sus películas anteriores que puede mostrarnos temas como la muerte o la depresión, hacerlo en tono de comedia y conmover al mismo tiempo. Esto es lo que una vez más logra con Medianoche noche en París, uno de sus éxitos más recientes. Una película imperdible si quieres conocer más esta época, a tus escritores y artistas favoritos.
Curiosidades
Como ya sabes, en la película verás a muchos escritores y artistas geniales, la mayoría son escritores de la llamada Generación Perdida, este es el nombre que Gertrude Stein le pone al grupo de escritores estadounidenses que fueron a Europa en los años de entreguerras. Como sabemos que te quedarás con las ganas de saber más y de leer, aquí te dejamos una lista con las obras más representativas de algunos de los autores que aparecen o son mencionados.
T.S. Eliot: La tierra Baldía
Ernest Hemingway: El viejo y el mar
Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer
Gertrude Stein: The Making of Americans
Francis Scott Fitzgerald: El gran Gatsby
No hay comentarios.:
Publicar un comentario