La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón, el cual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que asesinaron al General Francisco R. Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927.
La novela de Guzmán es una fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las esferas militares. En su novela, el autor critica con fino sarcasmo las formas que tomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hace evidentes los manejos turbios de Álvaro Obregón. Fue publicada en Madrid en 1929, pero estuvo prohibida en México durante algún tiempo.
Mi opinión :
En mi punto de vista es una novela con una narración excelsa, en la cual te describe muchos momentos bastante interesantes, en lo particular el capítulo 2 y el capítulo penúltimo fueron mis preferidos y los que más se me han grabado, el capítulo 2 me parece una escena bastante romántica y divertida que hizo que el libro me atrapara y el capítulo penúltimo logro algo que no me había sucedido, el sentir la muerte. Describe el autor de tal manera las sensaciones de los personajes en esos momentos que puedes sentir lo que sintió Aguirre al caer o Axkaná al correr por su vida, Olivier tratando de escapar, las ilusiones muertas en la realidad actual. La amistad y la lealtad es también un punto bastante importante en la trama de la historia, la manera en la cual Aguirre y Axkaná forjaron una amistad tan respetable me conmovió ya que sin mencionarlo era bastante notable el cariño y respeto que ambos se tenían. En mi opinión es un libro bastante recomendable y más aún cuando terminándolo tienes la oportunidad de investigar un poco sobre quien está basado y eso lo hace aún más especial, es el primer libro que conozco de este autor y sin duda alguna seguiré buscando algunos otros para en algún momento leerlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario