miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cosas que no sabías de Ernest Hemingway

“Lo reconocí de pronto, paseando con su esposa, Mary Welsh, por el bulevar de Saint Michel, en París, un día de lluviosa primavera de 1957. Caminaba por la acera opuesta en dirección del jardín de Luxemburgo, y llevaba unos pantalones de vaquero muy usados, una camisa de cuadros escoceses y una gorra de pelotero. Lo único que no parecía suyo eran los lentes de armadura metálica, redondos y minúsculos, que le daban un aire de abuelo prematuro. Había cumplido 59 años, y era enorme y demasiado visible, pero no daba la impresión de fortaleza brutal que sin duda él hubiera deseado, porque tenía las caderas estrechas y las piernas un poco escuálidas sobre sus bastos”.

Gabriel García Márquez se encontró con Hemingway una tarde de 1957, sobresaltado por la oportunidad de conocer a uno de los más grandes de la literatura, el colombiano se enfrentó a la decisión de entrevistarlo o mostrarle su admiración. Gabo platica, en una columna de El País de 1981, que ante su “inglés rudimentario” y la poca seguridad del “español de torero” de Hemingway, decidió saludarlo desde la otra acera. Así, en una lluviosa París, dos grandes plumas cruzaron miradas y breves saludos, marcando las calles de la ciudad de la luz con un gran encuentro más en su historia.


El escritor estadounidense, participante activo de las dos guerras mundiales y personaje central del París de los años 20, fue considerado por New York Times como el escritor más importante desde Shakespeare. Con cientos de anécdotas que hablan de su valentía, coraje y ferocidad, la propia vida de Hemingway da para escribir cientos de historias. Papa, como le llamó el grupo de soldados que guió en la Francia ocupada, es quizá uno de los personajes más interesantes del Siglo XX, y en aras de conocer más al estadounidense que sobrevivió a casi todas las enfermedades existentes en su época, te presentamos una serie de datos que quizá no conocías del escritor.


Hemingway contra los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hemingway trabajó como corresponsal de guerra para la revista Collier. Como el fotoperiodista, Robert Capa, Ernest estuvo presente en el Día D, sólo que permaneció a bordo de los navíos debido a que era considerado “muy valioso como para perderlo”. Una vez en tierra, Hemingway consiguió permiso para realizar operaciones de inteligencia en el pueblo de Ramboullet, hecho que lo convirtió en el líder de un grupo paramilitar de soldados franceses, civiles y un agente secreto. Su pequeño pelotón se refería a Hemingway como Papa, Capitán o Le Grande Capitan, encumbrando así algunos de sus apodos más famosos.

La historia cuenta que Hemingway vistió uniforme de coronel, guió personalmente a sus tropas en la batalla y construyó un escuadrón de espionaje adelantado a la principal columna de los ejércitos aliados. Según el propio Hemingway, su unidad fue la primera en entrar a París, recuperando el Hotel Ritz un día antes de la liberación oficial por parte de los aliados. Su participación activa en la guerra quebrantó las normas de la Convención de Ginebra, por lo que Hemingway enfrentó cargos ante una corte marcial, la cual evitó a través de mentiras y testimonios de sus allegados. Sobrevivió a la guerra y recibió una estrella de bronce del ejército de Estados Unidos.



Agente de la KGB

El Comité para la Seguridad del Estado, la agencia de inteligencia de la Unión Soviética, reclutó a Ernest Hemingway como espía después de que conoció a múltiples agentes soviéticos en Cuba e Inglaterra durante la Guerra Fría. Bajo el nombre código “Argo”, Papa probó que sus habilidades residían en la máquina de escribir y no en la filtración de información. Según lo revelado por el ex agente Alexander Vassiliev, Hemingway era un muy mal espía, pues proporcionaba información inútil o incompleta.



Paranoia

Hemingway siempre creyó que era espiado por el FBI, un hecho que causó que sus amigos supusieran que el escritor se había vuelto loco. Sin embargo, documentos revelados en 1983, afirman que el FBI sí espió las acciones del héroe de guerra, intervino sus teléfonos, siguió su carro e inspeccionó sus cuentas. El propio John Edgar Hoover, primer director del FBI, estuvo involucrado en el espionaje, y afirmó que el espionaje se debió a las relaciones del escritor con Cuba.



Gatos de seis dedos

En 1931, Hemingway recibió un gato blanco con seis dedos, polidactilia, a quien llamó Snowball. Obsesionado con la mutación genética particular, Ernest terminó rodeado de 50 gatos en su propiedad de Key West. El escritor estadounidense hizo tanto por “promover” a esta raza que hoy se conocen como gatos Hemingway. Su casa, convertida en museo, está repleta de múltiples gatos con seis dedos que tienen libertad de deambular por la propiedad.



Capitán Hemingway

Las habilidades de pesca de Hemingway fueron ampliamente reconocidas por sus amistades, capacidad que se remonta a 1934, cuando con las ventas de un libro de historias cortas, Hemingway compró un yate de 38 pies que nombró Pilar. Surcando el mar con su característica barba, Papa reafirmó sus habilidades en pesca, pues en 1935, el estadounidense pescó un tiburón, y mientras peleaba con él a bordo de su bote, se disparó en ambas piernas con un revolver Colt. Años después, junto con su amigo Mike Strater, pescó un marlin de más de 4 metros de longitud, aunque tuvo que pelear férreamente para llevarlo a bordo. Algunos tiburones se acercaron para devorar al marlin, y para impedirlo, Hemingway les disparó con una ametralladora Thompson, aunque ello causó más sangre en el mar y por ende, más tiburones. Cuando la gran pelea entre el marlin gigante terminó, la mitad de su cuerpo había sido arrancada por los tiburones, y a pesar de ello, el pescado pesó alrededor de 227 kilogramos.

Hemingway Fisherman

La leyenda de Hemingway como pescador es tal que en 1960, Fidel Castro organizó el concurso de pesca “Torneo Hemingway”.


El Premio Pulizter y el Nobel

Hemingway ganó el Pulitzer en 1953, por El Viejo y el Mar. Después de eso, Papa afirmó que nada que escribiera después podría superar lo hecho con esa novela. Un año después, el Comité Nobel le otorgaría el máximo galardón literario por “su maestría en el arte de la narrativa, recientemente demostrado por la obra “El Viejo y el Mar”, y por la influencia que ha tenido en el estilo contemporáneo”.


Cazador de submarinos alemanes

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, la marina estadounidense pidió a voluntarios civiles que ayudaran a patrullar las costas a bordo de sus yates privados. Los voluntarios, conocidos como la Hooligan Navy, patrullaban las costas y reportaban vía radio sus rondines, excepto Hemingway. A bordo de su yate, nombrándose Capitán, Papa patrulló las costas de Cuba con la intención de hundir submarinos alemanes, con una combinación entre ametralladoras y granadas de mano.

A bordo del yate, junto con algunos busca pleitos, un empresario millonario y un soldado de la marina, el plan consistió en atraer a los submarinos con una presa fácil: el propio yate. Para evitar el uso de torpedos, los submarinos saldrían a la superficie para usar las armas externas, momento en que la tripulación arrojaría granadas a la torre del submarino y utilizaría la ametralladora. Nunca se probó que la tripulación de Hemingway hundiera un submarino, lo que nos lleva a pensar que se trató de un pretexto para pescar en altamar y emborracharse.



El alcohol y la escritura no se combinan

En entrevista, Hemingway respondió a los rumores de que bebía una jarra de martinis cada mañana: “¡Jesús Cristo! ¿Has escuchado de alguien que beba mientras trabaja? Estás pensando en Faulkner, él lo hace a menudo, y puedo darme cuenta, a la mitad de la página, cuando ha empezado con el primero. Además claro, ¿quién demonios mezclaría más de un martini al mismo tiempo?”.



El pene de F. Scott Fitzgerald

A Moveable Feast, recopilación de historias durante su estadía en París, Hemingway compartió algunos de sus momentos con el escritor de Great Gatsby, quien le confesó que para su esposa Zelda, su pene era demasiado pequeño. Fitzgerald le pidió a Hemingway que lo acompañara al baño para revisarlo personalmente, y Papa lo evaluó como uno “perfectamente normal”. Incluso le dijo lo siguiente: “Te ves a ti mismo desde arriba y por eso parece más pequeño. Ve al Louvre y mira el pene de las estatuas, luego ve a tu casa y mira tu perfil en el espejo”.

Fitzgerald Hemingway


Adiós a las armas

El periodista estadounidense, George Plimpton, entrevistó a Hemingway en 1954, en un pequeño café de Madrid, donde le preguntó qué tanta reescritura hacía en sus obras, a lo que Ernest contestó: “Eso depende. Reescribí la última página de Adiós a las armas 39 veces antes de quedar satisfecho”. El periodista siguió indagando y quiso saber si había algún problema técnico o qué hacía cada vez que lo corregía. Hemingway respondió “Encontraba las palabras correctas”.




El gallo de pelea de James Joyce

La amistad entre ambos escritores ha sido ampliamente documentada por sus biógrafos, y se sabe que gustaban de beber en los cafés y bares de París, en los que Joyce solía empezar peleas que pocas veces él concluía. Sin que se sepa la razón detrás de las peleas, se sabe que Joyce, con la vista limitada, siempre pedía la intervención de Hemingway para lidiar con aquellos con quien peleaba. Bastaba que Joyce le gritara a Hemingway, hombre curtido en múltiples peleas de box, para que éste saliera en su defensa y ganará todos los rounds de la primera y última pareja literaria de box en la historia.


El Final

Diagnosticado con depresión, Hemingway fue tratado en la Clínica Mayo, donde recibió terapia de electroshock, misma que causó que enfrentara dificultades para escribir. Su depresión aumentó con otros problemas de salud, como la diabetes, presión arterial alta y sobrepeso. Tras dos intentos fallidos de suicidio, volvió a la clínica y recibió electroshocks nuevamente. Con su cerebro dañado por la terapia, Hemingway no volvió a escribir, y poco después de volver a su casa, se suicidó.



Hemingway, el sobreviviente

Hemingway cuenta con una gran lista de accidentes y heridas, memorias de una vida llena de aventuras. Además de los fragmentos de mortero de la Primera Guerra Mundial, también tenía heridas de las balas resultado del enfrentamiento con el tiburón, sobrevivió al ántrax, la malaria, neumonía, disentería, cáncer de piel, hepatitis, anemia, diabetes y presión arterial alta, y sólo su escopeta pudo con él.

Por si la leyenda no fuera lo suficientemente heroica para otorgarle un lugar al escritor dentro del Olimpo, el estadounidense también sobrevivió a dos accidentes aéreos durante su último viaje en África del Este. El primero de ellos ocurrió en la selva de Uganda, donde la noticia del accidente provocó que se escribieran algunos obituarios en Estados Unidos. Tras el accidente, el piloto, su esposa y el propio Hemingway acamparon en medio de una reserva de elefantes, y tras ser rescatados, la pareja Hemingway sufrió un nuevo accidente. En este caso, el piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia para evitar a una parvada, provocando que el avión se incendiara tras el choque. Papa, en medio de la confusión, rompió una de las puertas, sacó a su esposa y al piloto a pesar de tener quemaduras de primer grado, hemorragias internas, el hígado y el riñón lastimados, la columna vertebral dañada y el cráneo fracturado. “Mi suerte, está corriendo muy bien” respondió a los reporteros que lo entrevistaron ese mismo día.


Consejos de Ernest Hmeningway para los nuevos escritores.

“La profesión de escritor hace que las carreras de caballos parezcan un negocio estable”.
 John Steinbeck.


Escribir es algo que la mayoría de las personas aprenden a partir de los seis años, y consiste en saber cómo articular las letras de manera sintáctica para reproducir conceptos como “casa” o “mamá”. En todas las culturas, desde hace milenios ha sido una actividad necesaria para el registro de los acontecimientos o para expresar sentimientos.

Uno de los primeros sistemas de escritura registrados en la Historia es el cuneiforme, sistema que utilizaron los Sumerios para registrar cuentas y leyes.

Cuando las historias de las culturas se comenzaron a registrar, el único medio posible para que perduraran fue la escritura, ya que la tradición oral no fue suficiente. A pesar de eso, la tradición oral sigue siendo una parte importante de la tradición.

Escribir, como habilidad, tiene la función expresiva y cualquier persona con la instrucción puede llegar a hilar ideas de manera sencilla. Cuando escribir implica contar ficciones, explicar conceptos o modos de ver la realidad, se entra al terreno donde la creatividad va más allá de sólo hilar palabras con buena sintaxis.

Ernest Hemingway

Escribir una novela, un cuento, un ensayo o poesía es el segundo nivel al que el sistema de escritura nos ha llevado. No es tarea sencilla maquinar historias ya sean reales o ficticias para contar historias. El oficio de escritor tampoco se estudia en las universidades, ni se da de la noche a la mañana. Amerita un trabajo arduo donde más que escribir se debe leer, ser observador y consciente de las problemáticas que nos circundan y atañen.

Así como la cita de Steinbeck nos recuerda que ser escritor no es ni sencillo ni rentable algunas veces, la necedad de quien busque plasmar sus ideas en tinta es el único factor determinante. La necedad y la pasión por conocer el mundo a través de las letras de los demás, justo para poder construir las nuestras.

Ernest Hemingway, famoso escritor nacido en Illinois en 1899, también dedicó partes de su vida al periodismo. Autor de clásicos de la literatura universal como Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar y Adiós a las armas, entre otras novelas, dio 18 consejos de vida para quienes deseen convertirse en escritores.

Uno de los consejos más importantes, reproducidos abajo, es “No escribas por dinero”, aunque a veces se deba romper esa regla, lo que va detrás de esto es que nunca pierdas tus objetivos como escritor por percibir dinero, no dejes tus inquietudes y siempre dedícale tiempo a tus ideas.

1. Nadie trabaja todos los días durante los meses de calor sin ponerse rancio: hay que tomarse el tiempo de asearse y vivir un poco, no ser un zombi de lápiz y papel (o no quemarse las retinas frente a la computadora), el mundo más allá del escritorio tiene posibilidades que solo puedes explotar si sales y vives un rato.

2. No crees personajes, crea personas comunes en situaciones no tan comunes.

3. Los personajes deben ser tan reales que den la sensación de que lo que se narra pasó realmente. Deberán estar proyectados desde el corazón, desde la cabeza, desde el conocimiento, desde la experiencia acumulada del propio escritor.

4. No se deben recargar los escritos de palabras resonantes, ni crear personajes tan increíbles que ni al autor convenzan.

5. Nunca sé lo que va a suceder en una novela, a medida que avanza pasa lo que tiene que pasar.

6. Todas las historias que continúan lo suficiente terminan en la muerte: ésta es pues una premisa ineludible tanto para el lector, como para el escritor, no se puede narrar la historia de la vida sin la antagónica muerte acercándose más y más conforme se alarga el propio relato.

7. El escritor no puede vivir de espaldas a la realidad social de su época.

8. Releer lo escrito una y otra vez, cientos de veces, y mejorarlo. Hemingway dejaba sus libros terminados dos o tres meses para retomarlos luego y corregirlos con cabeza fría, libre de influencias, y con nuevas ideas.

9. El autor debe alejarse de las preocupaciones cotidianas para escribir. Su mesa de trabajo es un lugar tan lejano en la memoria y la imaginación, que sólo el autor —y quienes lean su obra— alcanzarán a vislumbrarlo.

10. La vida del escritor es solitaria, no esperes rodearte de multitudes que alaben tu trabajo. Nada te asegura el éxito instantáneo. Las grandes obras universales se descubrieron muchos años después de la muerte de sus autores.

11. Transformar la soledad en algo positivo te ayudará a enfocarte en lo que quieres plantear y a dónde quieres llegar.

12. No te rindas. No te conformes.

13. Comer bien para que el hambre no te interrumpa el trabajo.

14. No escribas por dinero.

15. Estudia a fondo el diccionario.

16. Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como “espléndido, grande, magnífico, suntuoso”.

17. Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.

18. Escribe frases breves. Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un lenguaje vigoroso. Sé positivo, no negativo.





Fuente:   http://culturacolectiva.com/consejos-de-ernest-hemingway-para-quienes-quieren-ser-escritores/


viernes, 18 de noviembre de 2016

Seattle Sounders FC

Seattle Sounders

Apodo(s) The Sounders ,Rave Green
Fundación 13 de noviembre de 2007 (9 años)

Presidente: Garth Lagerwey
Entrenador: Brian Schmetzer
Estadio: CenturyLink Field
Ubicación: Seattle, Washington, Estados Unidos
Capacidad: 67.000
Inauguración: 2002


El Seattle Sounders es un club de fútbol profesional de Estados Unidos, radicado en la ciudad de Seattle, Washington. Es la sede de una franquicia de expansión de la Major League Soccer que juega en la Conferencia Oeste desde la temporada 2009. El equipo juega sus partidos como local en el CenturyLink Field.1

La actual encarnación del Sounders FC fue creada el 13 de noviembre de 2007 como el 15º equipo de expansión de la Major League Soccer. Los hinchas escogieron el nombre a través de una encuesta en línea en 2008, convirtiéndose así en el cuarto club de fútbol de Seattle en llevar el nombre.


Los Sounders juegan sus partidos como locales en el CenturyLink Field en Seattle, el cual también es el estadio de local de los Seattle Seahawks de la NFL.El dueño minoritario de los Sounders FC, Paul Allen también es el dueño de los Seahawks, quienes tiene un contrato para utilizar el CenturyLink Field por 30 años. Debido a esta relación, los Sounders pueden utilizar CenturyLink Field sin pagar alquiler. Para los partidos de los Sounders FC, la cancha es llamada el "Xbox Pitch en CenturyLink Field" como parte de un contrato de patrocinio con Microsoft.




Hinchas

Hinchas del grupo Emerald City Supporters descubren un tifo antes del partido inaugural del equipo.
La Sounders FC Alliance (lit. Alianza Sounders FC) fue fundada a solicitud del dueño minoritario Drew Carey. Basada en la asociación de hinchas del FC Barcelona, miembros de la Alianza tienen la potestad de votar para la expulsión del Presidente del equipo y sobre otras decisiones del club. Personas que compran abonos para la temporada automáticamente se convierten en miembros de la Alianza, mientras que aquellos que no cuentan con abonos pueden convertirse en miembros pagando una cuota. Los beneficios de la membresía incluyen el privilegio de votar, una invitación a la reunión anunal y otros beneficios menores relacionados con el equipo. Los miembros también pueden ser elegidos a la Sounders FC Alliance al recibir por lo menos 25 nominaciones de otros miembros cada año. La primera votación para mantener o reemplazar al Presidente de los Sounders FC Adrian Hanauer fue llevada a cabo en octubre de 2012. Luego de la contabilización de 13.775 votos, Hanauer retuvo su puesto.Drew Carey es el presidente de la Sounders FC Alliance.

Carey pidió que los Sounders FC tengan su propia banda de música, la primera de su tipo en la MLS.Esto llevó a la creación de la Sound Wave, una banda de música de 53 miembrso que consistía de instrumentos de viento y percusión. La banda toca música de varios géneros, como rock, pop o latina, y se sienta en el extremo norte del CenturyLink Field. La Marcha al Partido, en la cual los hinchas marchan desde Occidental Park hasta CenturyLink Field antes de cada partido de local, ha sido acompañada desde su incepción por la Sound Wave.

Además de la Alianza, existen cinco grupos de hinchas independientes de los Sounders FC. Emerald City Supporters (ECS), el cual fue creado en 2005 para apoyar a los Sounders de la USL, es el grupo más grande de estos y se sienta en el extremo sur del estadio en las secciones 121-123. SoCal Sound es un grupo que surgió de ECS con sede en el sur de California. El grupo va a los partidos de los Sounders jugados en The Home Depot Center en Carson, California, la casa del Los Angeles Galaxy. Gorilla FC es un grupo de hinchas del club que se sienta en el extremo sur del CenturyLink Field en las secciones 119 y 120. The North End Faithful se sientan en el extremo norte del estadio debajo del "Nido de Águila" en las secciones 100 y 144 a 152. Immortal Fury (en español, Furia Inmortal), se formó inspirado en las barras bravas latinoamericanas, y se enfoca en traer color al extremo sur del estadio mostrando las banderas de varios países.

Rivalidades

La rivalidades entre Seattle y Portland y Seattle y Vancouver se formaron en los años en que los Sounders de la NASL y la USL jugaban en Seattle. En 2004, la Copa Cascadia creada por los hinchas fue creada para formalizar la competición entre los equipos de la USL de Seattle, Portland y Vancouver.84 Esta rivalidad geográfica continuó sin Seattle por dos años luego de que los Sounders entraron a la MLS, y fue restaurada a las tres ciudades cuando los equipos de expansión de la MLS comenzaron a jugar en Portland y Vancouver en la temporada 2011.

La Heritage Cup creada por los hinchas en la que Seattle compite con San Jose Earthquakes comenzó a disputarse en la temporada 2009 de la Major League Soccer. Los equipos de la MLS que continúan utilizando los nombres de sus predecesores pueden participar. Los resultados de los partidos entre sí en la liga determinan el ganador.


Palmarés

Torneos nacionales
MLS Supporters' Shield (1): 2014.
Lamar Hunt U.S. Open Cup (4): 2009, 2010, 2011, 2014.
Temporada Regular Conferencia Oeste (1): 2014.
Subcampeón de la Lamar Hunt U.S. Open Cup (1): 2012.
Subcampeón del MLS Supporters' Shield (1): 2011


Máximos goleadores
#NameCareerGoals [
1Colombia Fredy Montero2009–201460
2Nigeria Obafemi Martins2013–201643
3United States Clint Dempsey2013–40
4United States Lamar Neagle2009, 2011
2013–2015
31
5United States Eddie Johnson2012–201329
6United States Brad Evans2009–26
7Cuba Osvaldo Alonso2009–20
8Democratic Republic of the Congo Steve Zakuani2009–201319
9United States Nate Jaqua2009–201118
10Uruguay Álvaro Fernández2010–2012
2016–
17



























lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Y donde puedo refugiarme sino aquí?

¿Dentro de esta pasta dura? ¿Dentro de esta cueva muda?
El día se vuelve soso, el frió se empieza a sentir y diciembre esta ya por llegar.
Las letras se me están borrando , mi libro se esta quedando ciego de vivir con tan poca luz,
el día de ayer se marcharon varias esperanzas, hoy espero volver a ver.







Entrada destacada

Medianoche en París, charla de Ernest Hemingway y Gil Pender (Ficción)

-¿Ha hecho el amor con una gran mujer? -Sí, mi novia es bastante sexy -Y cuando le hace el amor ¿Siente una pasión maravillosa y verdadera...